martes, 25 de enero de 2011

Paella de marisco

Hoy tenía pensado escribir un post sobre la ley Sinde, pero cuando iba por la mitad me he dado cuenta de que todo lo que había dicho no tenía ningún sentido. Bueno, en realidad sí lo tenía, pero era todo tan inconexo y tenía tan poca relación con el título que me ha dado pereza continuar.

Así que he decidido dejar el tema para otra ocasión y desvelaros mi receta súper secreta de paella de marisco. La improvisé este domingo y salió exquisita.

He aquí la paella:


He aquí los ingredientes para 2 personas:

  • Una taza y media de arroz
  • Un calamar mediano entero
  • Medio pimiento rojo
  • Cuatro vainas de judías verdes
  • Cinco langostinos cocidos
  • Diez almejas
  • Media pastilla de caldo de pescado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Sal

He aquí el modo de preparación:


- Calentar un buen chorro de aceite en una sartén mediana. Cortar el pimiento y las vainas de judías verdes y sofreír.

- Cuando el sofrito esté dorado o más bien tirando a chamuscadito, echar el calamar previamente cortado. Dejar que se fría un rato.

- Mientras tanto -o mejor antes, para ahorrar tiempo y evitar que se nos queme lo que tenemos en la sartén-, cortar las cabezas de los langostinos y echarlas junto a las almejas en un cazo con agua hirviendo y sal. Esto nos proporciona un magnífico caldo.

- También aprovechamos para extraer los exoesqueletos a los langostinos (¿a que nunca habías oído la palabra exoesqueleto en una receta de cocina?).

- Cuando el pimiento, las judías y los trozos de calamar estén hechos -tarda muy poquito-, echar el arroz y remover la mezcla. A continuación, echar el agua del cazo hasta cubrir el arroz por encima de... yo qué sé, ¿medio dedo? ¿Un dedo?

- Echar media pastilla de caldo de pescado, pimienta, un poco más de sal, remover y echar los langostinos pelados.

- Dejar que se vaya haciendo durante unos 20 minutos. Si ves que te quedas sin agua y el arroz todavía está duro, siéntete libre de echarle más. Si te has pasado, no te preocupes, el arroz caldoso está muy de moda.

- Cuando esté hecho, poner un trapo de cocina limpio sobre la sartén y dejar reposar unos 10 minutos.


He aquí el plato:


Bon appétit.

PD: No caer en la tentación de echarle cebolla. Según los valencianos no le va bien al arroz.

4 comentarios:

  1. ¡Qué bien te mueves entre fogones! Espero probar esta gran receta!! ñam ñam!!

    ResponderEliminar
  2. Ya haremos una cuando vuelva a Madrid :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde está el color? Parece arroz tres delicias. En serio, la paella blanca no resulta. Añadiéndole azafrán tostado o colorante alimentario coge ese bonito color amarillo. Otra cosa: de Denia para abajo, se utiliza la ñora, que le da una aroma inconfundible. Se sofrie antes de añadir cualquier ingrediente, se maja o se tritura y se añade al sofrito. El tomate no lo veo por parte alguna. Vamos, que llamarle paella es decir mucho.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario. Como digo, la paella fue bastante improvisada, la hice un domingo después de haber salido el sábado...

    En cuanto a lo del color, nunca me han gustado mucho las paellas amarillas, y menos si son de pescado, me recuerdan a las que nos ponían en el colegio tan artificales... Me gustan con un color natural y si acaso un poco de pimentón.

    En cualquier caso, creeme de sabor estaba muy buena, a pesar de que vivo en Bruselas, es la primera paella que hago en mi vida y la mitad de los ingredientes, empezando por el propio tipo de arroz, aquí es muy difícil encontrarlos. Ah, y está hecha en sartén :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar