domingo, 3 de abril de 2011

Manipular a través de una imagen

Si una imagen vale más que mil palabras, una imagen manipulada vale más que diez mil mentiras. El diario online El Confidencial ha decidido hoy acompañar la noticia sobre el acto de Rosa Díez en el palacio de Vistalegre con una foto en la que parece que al mitin han acudido cuatro gatos y el apuntador. Por si fuera poco, titula: "Rosa Díez se da un fallido baño de masas en el amuleto del Zapaterismo". He aquí la imagen:


Este tipo de manipulaciones es bastante habitual en los medios de comunicación tradicionales, que, acostumbrados desde hace años a creerse los amos del chiringuito, confían en que sus lectores no acudirán a otras fuentes de información para contrastar las noticias que les ofrecen. Pero que sea precisamente un periódico digital el que cae en esta trampa tan burda es bastante triste, sobre todo teniendo en cuenta que la cabecera del citado periódico va acompañada del eslogan "3.600.000 lectores influyentes".

He aquí una imagen mucho más neutral y más fiel de lo que ha sido el acto de hoy de Rosa Díez en Vistalegre, colgada en Facebook por un simpatizante de UPyD que estaba presente.


Es evidente que el recinto no estaba tan abarrotado como cuando Zapatero ofrecía allí sus mítines de campaña. Pero de ahí a insinuar que ha sido un fracaso hay bastante camino, sobre todo teniendo en cuenta la nula capacidad económica, operativa y mediática de un partido como el de Rosa Díez. En cualquier caso, y tal y como recuerda uno de los lectores de El Confidencial, Rubalcaba ha congregado hoy mismo en Palma de Mallorca a 2.000 asistentes, 4.000 menos que Rosa Díez. El titular elegido en esta ocasión por el mismo diario ha sido mucho más positivo: "Rubalcaba, aclamado entre vítores y gritos de 'presidente', 'presidente'".

47 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Vaya manipulación!!! ¡Qué vergüenza!

    ResponderEliminar
  2. Sin comentarios. Una imagen vale mas que 1551 palabras, lo menos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu publicación. Los medios no van a dejar de manipular sus noticias en beneficio propio, pero da gusto ver gente así que lo denuncia de esta manera. Me ha encantado, en serio.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo he estado allí, me llamo Enrique Luque y soy el autor de la foto de abajo y debo decir que esa foto no da fe de la cantidad de gente que hemos asistido a este acto.

    Donde yo me encontraba, desde donde se ha tomado esta panorámica, estaba hasta arriba de gente y seguía por todo el ala izquierda.

    Me parece lamentable que la televisión ni siquiera haya mencionado el acto hoy, me parece de pena que sólo algunos diarios y medios se hayan hecho eco del acto que ha contado con miles de personas(El Mundo, Diario de Alcalá, Europa Press...) y que algunos como El confidencial traten de manipular de esta manera que reflejáis la realidad. Deja claro la calidad de esta publicación, su rigor y su compromiso con la verdad, compromiso que considero obligatorio para la prensa como el juramento hipocrático lo es para los médicos.

    Una pena compañeros y es nuestro deber denunciarlo y nuestro compromiso trabajar para corregirlo.

    Tiempo al tiempo y lo conseguiremos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también he estado allí esta mañana. Y se notan aires nuevos, mucha emoción y ganas que no van a poder ser parados con estas artimañas. Somos muchos y estamos cabreados de lo que estamos viendo en España. Hay que seguir adelante y trabajando!

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente, este es el nivel del periodismo en España. Y esto es solo un pequeño aunque significativo ejemplo...

    Muchas gracias por los comentarios :)

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por este blog.Demuestra la poca ética y objetividad que tiene actualmente el periodismo español.

    El confide... no se que lo va leer Rita, Peter y el piski. =)

    ResponderEliminar
  8. Si os fijáis bien, en la foto de arriba se ve el borde del fondo contra el que está situado el atril. Es decir, que los asientos que se ven vacíos no lo están por falta de asistentes, sino porque desde ahí no se veía.

    Ahora, es cierto que los baños de masas del PSOE llenan Vistalegre. Con mucha diferencia. Igual que el Barcelona o el Real Madrid llenan estadios enormes, lo que no quita mérito a que el Rayo Vallecano junte a 15.000 aficionados.

    Símiles futbolísticos aparte, algo que me parece muy importante es que UPyD ha llevado a un mitín a personas que no están afiliadas. Algo que los grandes partidos no consiguen. A mi no me gustan las ideas de UPyD, y no les votaré, pero creo que pueden estar contentos con su capacidad de movilización.

    ResponderEliminar
  9. ¿No será que El Confidencial quiere ser el periódico de cabecera de A-penas3(A3)y TeleCirco(T5)?

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por tu post, le daremos máxima difusión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Diario Publico usa la misma foto para manipular. Es de la agencia EFE.
    http://www.publico.es/espana/369414/gatillazo-de-rosa-diez-en-su-desafio-a-zapatero

    ResponderEliminar
  12. Pero no podrán. Al final la evidencia se impone. ¡Un gran post!

    ResponderEliminar
  13. Somos muchos y vamos por buen camino.La impresión que queda es que ha comenzado ya el principio del fin del bipartidismo,el renacimiento de la democracia,que las expectativas de crecimiento son mayores, porque por eso es por lo que están tan nerviosos; nuestra implantación,nuestras ideas,nuestras aportaciones,hacen temblar a los que ven en peligro sus privilegios.

    ResponderEliminar
  14. La manipulación es creativa. Hay que reconocer el mérito del fotografo, esa capacidad de los pelotas por saber lo que va a gustar a sus jefes. Qué sería de Apaña sin la obediencia.

    ResponderEliminar
  15. Bueno ante todo muchísimas gracias por la difusión que estáis haciendo del blog. Este es el post con más visitas que he tenido con diferencia (incluso más que uno que me "patrocinaron" hace poco para atacarme).

    La verdad es que indigna que se hagan estas cosas, y más a mí como periodista. Pero lo más triste es pensar que este tipo de trabajo no lo hacen los jefes o los veteranos de los medios de comunicación, sino reporteros y fotógrafos jóvenes, recién salidos de la universidad como quien dice.

    Hoy en día, e los peces gordos casi ni les hace falta dar la consigna de turno porque cada uno sabe perfectamente en qué medio trabaja y lo que decir y que hacer. Por suerte la sociedad está empezando a despertar, a informarse por otros canales distintos a los medios sufragados de siempre. De ahí los cambios en la ley electoral para favorecer la propaganda de los grandes partidos en las cadenas privadas y de ahí la ley Sinde y otras que vendrán para acabar con la libertad de expresión en Internet, la plataforma a la que más temen los poderosos.

    ResponderEliminar
  16. Alonso, muchas veces nuetras palabras caen en un saco roto y no nos escucha nadie, pero este no es el caso y te quería felicitar, enhorabuena porque has conseguido que el mismísimo confidencial cambie su noticia.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/psitoletazo-saliada-campana-vistalegre-talisman-zapaterismo-20110403-76981.html

    ResponderEliminar
  17. Pero somos muchos lo que hemos protestado en El Confidencial y han tenido que quitar la noticia. ¡Ánimo, Rosa!

    ResponderEliminar
  18. Yo tuve la suerte de estar allí y aún no estando abarrotada fué todo un encuentro gratificante, un apoyo incondicional a la democracia y una invitación de puertas abiertas a la participación política.-

    ResponderEliminar
  19. Toni Mir, yo tambien estuve alli, la verdad que estuvo muy animado y con un aforo impresionante, lo mas agradable que en las locuciones de los que intervinieron no hobo descalificaciones ni insultos contra otros politicos, asi debe ser, nosotros UPyD a lo nuestro que poco a poco nos los vamos gananado.

    ResponderEliminar
  20. No hay mucho más que decir. Solo que "Yo estuve allí y pagué por ello" ¿Que poder de convocatoria tendrían los demás partidos en igualdad de condiciones?

    ResponderEliminar
  21. Miembros de Montcada magenta estuvieron en el acto de UPyD en vistalegre y todo lo que publica el confidencial digital es mentira, es una vergüenza que un periódico de información manipule informando acto de de vistalegre a sus lectores. Es uno de esos medios que mienten y engañan de la verdadera noticia e información a los ciudadanos que leen su diario.

    Montcada Magenta

    ResponderEliminar
  22. No me sorprende.Lucharemos contra la manipulación, no tenemos miedo. Upyd nos dará el cambio que necesita nuestra gente. Un saludo a todos y recordad.... el 22 de mayo nos toca hablar. VOTOUTIL.
    Salva. Murcia.

    ResponderEliminar
  23. Yo acabo de enviar una carta al director del diario Público para pedirle una rectificación sobre dos datos incorrectos que da en su noticia:

    No se cobró entrada.

    6.000 no es un tercio sino casi la mitad del aforo.

    Uníos a mí, no se tarda nada.

    Os dejo aquí la noticia en cuestión:
    http://www.publico.es/espana/369437/upyd-subasta-sus-alianzas

    ResponderEliminar
  24. ¿Y quien me dice a mi que no sea la segunda,la manipulada?

    ResponderEliminar
  25. Como se nota que estan cagados con la proximas elecciones y q UPyD puede hacer mucha pupa

    ResponderEliminar
  26. La manipulada es la noticia que verte los medios de comunicación a fines a los dos grandes partidos, porque cada vez, se van dando cuenta que los ciudadanos no son tontos. Y que se les va acabar lo de la perpetuidad de privilegios.

    ResponderEliminar
  27. como teniamos poco con los medios de comunicacion plurales, modernos... del grupo PRISA ahora vienen estos y hacen lo mismo.
    yo me pregunto ¿ donde puedo INFORMARME de lo que pasa en mi ciudad, en mi pais, en mi barrio...sin que lo manipulen?
    tengo claro que ni en prensa ni en TV salvo rarisimas excepciones que generalmente son minoritarias y estan en internet, lo triste es que millones de personas no tienen acceso a internet por falta de medios de conocimientos o nivel cultural. ¿ que podemos hacer?

    ResponderEliminar
  28. lo que parece mentira es que si para un partido con como UPyD concentrar en Madrid en Madrid de 5000 a 7000 personas,en Vista Alegre es un triunfo estais completamente equivocados,no habeis sido capaces de concentrar a los afiliados de toda españa o es que no teneis mas afiliados,porque si
    no algo no cuadra o es que gente de fuera del partido no han ido ninguna,esto da mucho que pensar en fin que no cuadran los numeros,suerte en la proxima

    ResponderEliminar
  29. Aunque para mi, la que esta manipulada, es la segunda,si no fijaros que detras de los carteles blancos no hay nadie,por lo que lo del 50% del aforo de la plaza no es verdad mas bien hay que creer a lo recaudado,que segun algunos de UPyD han sido 4000€ ya que me no creo que nadie de los que han ido no hubiese depositado el €

    ResponderEliminar
  30. Si os fijais bien en la segunda foto es el calco de la primera,fijaros bien en la derecha de la foto y se ven los muñecos de figuracion,por lo tanto El Confidencial tiene razon,por lo que saco que no hay mas ciego que el que no quiere ver

    ResponderEliminar
  31. Para los incrédulos que opinan en estas lineas: ninguna de las dos están manipuladas, pero la de arriba está sacada de manera que se ve la parte vacía, ya que está sacado mirando hacia allí (que casualidad) No se por que es tan difícil de entender! y los figurantes, representan a gente que dio un donativo pero que no pudo ir. Una manera de representarlo. En ningún momento quieren "rellenar".
    Alonso, me encanta tu blog y lo va a leer mucha gente. De eso puedes estar seguro. Gracias!

    ResponderEliminar
  32. A los últimos comentarios, la primera foto en sí no está manipulada ni retocada, o al menos no tengo constancia de ello. De todos modos no era eso lo que pretendía decir, así que siento si me habéis interpretado mal.

    Para mí la manipulación está en poner una foto de los asientos que quedaron vacíos con la intención de hacer creer a los incautos que al mitin de Rosa Díez no acudió ni Perry. Es como si para acompañar la noticia de un mitin del PP o del PSOE, los periódicos usaran una foto en la que vemos una silla vacía o algo por el estilo. La imagen en sí no estaría manipulada, pero su intención sería manipular al personal.

    De todos modos, la culpa no es solo de la prensa. Ellos saben que siempre habrá cínicos dispuestos a justificar cualquier cosa, incluso manipulaciones de este calibre.

    ResponderEliminar
  33. Vergonzosa manipulación por parte de ese diario.

    Como dice este artículo, la gente ya no se deja manipular y acudimos a varios medios para informarnos, no tienen nada que hacer.

    Llevo unos pocos días siguiendo a UPyD y ciértamente han conseguido engancharme. Seguid así.

    ResponderEliminar
  34. y bueno no es la primera vez que pasa, ni sera la ultima, no te puedes fiar de la prensa porque la llevan personas que se posicionan en un lado u otro y les causa dolor ser verdaderamente imparciales. Por eso siempre es mejor reflexionar por uno mismo y no tomarlo todo al pie de la letra

    ResponderEliminar
  35. Si os sirve de consuelo entrad en www.elperiodicodeaqui.com que incluye entrevista al candidato a la Generalitat Valenciana y al del Ayto de Valencia

    ResponderEliminar
  36. Buenas, soy un estudiante de periodismo y me gustaría poner un enlace a tu entrada en un foro que trata sobre este tema. Si te molesta, lo retiro ;)

    Espero que las nuevas hornadas de periodistas mejoren a algunos de los que ya están trabajando...

    ResponderEliminar
  37. Es evidente que somos el agúíjón que les pica en ciertas partes. Que se vayan acostumbrando. Vinimos para quedarnos.
    La meta era partir.
    Un mero vistazo a la prensa en Asturias de ayer con relación al acto: Lanuevaespaña de Oviedo ,ni una sola referencia. La Vozdeasturias,o sea Público, debieron de pasarse mucho tiempo para buscar la peor foto de Rosa. El Comercio de Gijón, si hace referecia al acto, aunque sin ningún alarde de despligue. Por referirme alQue ni una palabra. En fin pensar en una "omertá" sería una maldad.

    ResponderEliminar
  38. Se os ha olvidado comentar que los "grandes" partidos pagan autobuses y bocatas con el dinero de todos para llenar sus mítines con gente llegada desde todas partes, en cambio UPyD no tiene esos medios económicos. Pero como dijo Toni Cantó "una diputada de UPyD vale más que seis diputados de ellos"... pues medio Vistalegre lleno de ciudadanos vale más que una plaza entera llena de borregos.

    ResponderEliminar
  39. Sabíamos que la manipulación estaría presente y aun así lo hicimos, YO ESTUVE ALLÍ y estaré en el próximo. Callar cualquier voz y manipular la información es mas propio de estados represores que de países que se llaman democráticos y por desgracia lo estamos padeciendo en todos los aspectos de nuestra vida. Cuando se produzca la alternativa que todos necesitamos, seguirán diciendo que somos cuatro gatos, pero como los gatos seguiremos cayendo de pie una y otra vez

    ResponderEliminar
  40. Hola Rafa, por supuesto que no me importa que enlaces el artículo donde quieras. Es más, te lo agradezco mucho :-)

    Muchas gracias por todos los comentarios.

    ResponderEliminar
  41. otras no pudimos ir por incapacidad o por trabajo o....vaya Vd. cada cual es un mundo y una vida, pero lo veremos al votar, yo VOTO UPYD.

    ResponderEliminar
  42. El Confidencial se ve que busca "patrocinador", osea agarrarse a alguna de las corrientes políticas de éste país. Lo que se les escapa es que esas corrientes ,PP/PSOE,izquierda/derecha...ya tocaron fondo. En éste medio de comunicación (internet), no tienen nada que hacer con esa forma de periodismo. Esto es imparable... lo entienden?? #mareamagenta, vamos a por todas.
    UPyD, se extendera sin remedio.

    ResponderEliminar
  43. Calcular asistentes en fotos, de oidas, de mala fe, etc, como estan los criticos, pero no nos desanima, los que estuvimos alli sabemos como estaba la plaza y eso nos llena de orgullo a los de UPyD. A los incredulos y contrarios les decimos que mas les vale critiquen a sus partidos PPSOE, que llenan sus mitines de borregos comprados con viajes pagados y bocadillos, los de UPyD acudimos con nuestros medios y muy a gusto porque no nos manipulan. VIVA UPyD. Toni Mir.

    ResponderEliminar
  44. internet va a ser la puntilla de los malos periiodistas y de la manipulación de estos, muy acertado tu articulo, yo se cuandos de UPyD había en vistalegre

    ResponderEliminar
  45. A ver, como decían antes... "para los incrédulos". Hay que partir de una premisa ninguna de las fotos están retocadas.

    A partir de aquí hay que decir, que UPyD reservo la mitad de la plaza, puso unas balizas a la altura del escenario para que nadie pasara a la parte de atrás. El aforo como es normal intento evitar las zonas más cercanas a estas balizas, ya que las telas blancas dificultarían ver el mitin cómodamente.

    Conociendo estos hechos, la primera foto publicada fotografió la parte derecha de vistalegre, incluyendo la zona de la baliza y la de exclusión al aforo (por no estar contratada).

    La segunda es una panorámica realizada desde la parte frontal superior, en la cual podeís comprobar como han hecho la primera foto simplemente fijando la vista en la parte derecha.

    Espero haber dado luz sobre el asunto. A lo que debo añadir: Yo estuve allí!

    ResponderEliminar