domingo, 4 de enero de 2009

Los Tudor

Impresionante serie producida por encargo de la cadena estadounidense Showtime y de la que no quiero dejar de hablar en este blog.

Como bien dice el nombre, Los Tudor narra los entresijos de una de las más controvertidas dinastías de la historia de la monarquía inglesa (sin contar, por supuesto, con los escándalos de la actual familia real británica). En las dos primeras temporadas (las únicas que he visto hasta el momento) la serie se centra en la figura del rey Enrique VIII, precursor del anglicanismo y responsable de la separación de la Iglesia de Inglaterra con el Vaticano.

Aunque se permite infinidad de licencias históricas (siempre con el fin de dar mayor dramatismo y continuidad a la serie), y a pesar de que se ve a la legua que los productores no son precisamente anglicanos, Los Tudor me parece con diferencia una de las mejores producciones televisivas de todos los tiempos. Su presupuesto, su espléndido guión, la interpretación de los personajes, su dirección artística y un sinfín de peculiaridades más así me lo confirman.

Desde el personaje del propio Enrique VIII (Jonathan Rhys-Meyers), que borda el papel de rey caprichoso y calculador, pasando por el de su primera y debota esposa, Catalina de Aragón (María Doyle Kennedy), el ambicioso cardenal Wolsey (Sam Neill), la manipuladora y sensual Ana Bolena (Natalie Dormer), hasta un Peter O'Toole que vuelve a sorprender con su excelente interpretación, ésta vez como Papa de una Iglesia en decadencia. Ninguno de ellos ni del resto de secundarios podría estar mejor elegido.


Cabe destacar, tal y como me recordó mi hermano el otro día, que quizás la serie se recrea un pelín demasiado en las escenas de cama, pero bueno, al fin y al cabo, el cisma con Roma se debió básicamente a la obsesión por las faldas de un monarca con mucha testosterona, así que tampoco creo que haya mucho de qué sorprenderse. En cualquier caso, ahí queda la advertencia (o el reclamo, segun se mire).

En fin, que si queréis ver una serie de calidad, con guiones elaborados, alto presupuesto y buenos actores (esta condición suele darse cuando los intérpretes no son españoles), os recomiendo que os paséis por Canal+ o vayáis al Corte Inglés a comprarla. Aunque siempre os la podéis descargar de Internet. Yo, por mi parte, sigo deseando que saquen más temporadas.

2 comentarios:

  1. It seems my language skills need to be strengthened, because I totally can not read your information, but I think this is a good BLOG

    ResponderEliminar
  2. It seems my language skills need to be strengthened, because I totally can not read your information, but I think this is a good BLOG
    landing net

    ResponderEliminar