martes, 7 de junio de 2016

Imagínatelo sin Rajoy



Hoy toca analizar el vídeo electoral del PSOE. ¿Qué tenemos? Una secuencia de escenas muy agradables relacionadas con el verano seguidas de una frase que nos recuerda que Rajoy es el presidente. De Pedro Sánchez, ni rastro. Hasta su partido lo ningunea. Y el logo del PSOE, muy al final, muy pequeñito y cuando nuestra mente sigue procesando todo lo que acabamos de ver.

Si de lo que se trata es de motivar al votante convencido de izquierdas para que acuda a las urnas, este spot puede funcionar en parte. Nada mejor para un socialista que imaginarse un verano de ensueño con el PP fuera de La Moncloa. ¿Cuál es el problema? Que en la izquierda ahora mismo ya no hay un solo partido con opciones de gobernar, sino dos. ¿Y a quién estará más tentado de votar una persona de izquierdas que quiere disfrutar de esas vacaciones inolvidables sin Rajoy sabiendo que, según las encuestas, Podemos tiene ahora más papeletas que el PSOE de desalojar al PP del Gobierno?

De cara a los indecisos y a ese 20 por ciento del electorado que no está politizado y que decide su voto en función de cómo sople el viento, este spot es una bomba, pero para el propio PSOE. Primero, porque el lema 'imagínatelo sin Rajoy' es muy ambiguo. ¿Se refiere a que sin Rajoy no volveremos a disfrutar de veranos así? Y segundo, porque al margen de esto, lo que al final procesa nuestro cerebro es que el verano es una cosa increíble y que Rajoy sigue siendo presidente. ¿En qué puede ayudar al PSOE que la gente mezcle estas dos ideas en su cabeza? En términos publicitarios, es como si Apple lanza un anuncio con imágenes de gente celebrando la Navidad y acto seguido aparece la palabra Samsung.

Con este spot el PSOE está empezando la casa por el tejado. Su prioridad ahora no es desalojar al PP de La Moncloa, sino sobrevivir. Y para ello su objetivo inmediato debe ser deshacer el sorpasso de Podemos que indican todas las encuestas. El vídeo puede movilizar a la izquierda, sí, pero lo hace en la dirección que al PSOE menos le interesa, porque para echar a Rajoy mejor votar a alguien que tiene imagen de ganador que a alguien que ahora mismo la tiene de perdedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario