lunes, 27 de junio de 2016

Resultados 26J

Veo a muchos amigos de Facebook muy sorprendidos con el resultado electoral de ayer. Yo no lo estoy tanto, y el que siga mi blog tampoco debería estarlo. ¿Qué ha pasado? Olvidemos la ideología, la corrupción, etc. La mente humana no piensa en esos términos, especialmente en política, sino que toma decisiones basadas en vivencias, emociones y modas y a partir de ahí las racionaliza. Por eso podemos votar con la conciencia tranquila a un partido que ha robado millones o a otro que defiende dictaduras ruinosas. Cada uno pone los argumentos y las prioridades donde mejor se ajusten a lo que ha elegido de antemano.

En mi opinión, la palabra clave en estas elecciones es incertidumbre. Ahora mismo, el estado de ánimo del país es que poco a poco nos estamos recuperando de una crisis brutal. Puede ser verdad o no, no importa. Lo único cierto es que ésa es la percepción mayoritaria. El votante teme que esto pueda saltar por los aires y lo último que le apetece son aventuras, por muy bonitas y mágicas que éstas suenen. Durante estos meses, hemos visto cómo tres partidos iban dando tumbos —ahora pacto contigo, ahora no, ahora quiero esto, después ya veremos— mientras otro permanecía quieto.

El subconsciente de la mayoría ha traducido esto como inestabilidad frente a certidumbre, y como dice el refrán, en tiempos de tribulación mejor no hacer mudanza. Dicho de otro modo, en este momento, en la mente del votante, el país no está ni tan mal como para jugársela al ‘peor no nos puede ir’ (caso de Grecia con Tsipras) ni tan tranquilo como para que no cause inquietud que gente muy joven y muy de moda pero sin ninguna experiencia de gobierno se haga cargo de una economía en la cuerda floja.

En este post que escribí tras el debate a cuatro predije con bastante exactitud lo que iba a pasar.



PD: Es muy triste que gente joven se esté dedicado a despreciar e incluso a desear la muerte de 'los viejos que votan al PP' en las redes. Y además no tiene sentido, porque los jóvenes progresistas de hoy también serán conservadores mañana. A la gente mayor no le gusta el riesgo, ni en política ni en ningún otro aspecto de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario